martes, 25 de mayo de 2010

Nuevo postnatal de 6 meses en Chile

Como buena mina tonta que soy, hoy reflexionaba sobre las distintas filosofías de vida que muchas veces sin querer le enseñamos a nuestros hijos. Pensaba en que me costó mucho a mí aprender la totalmente clásica filosofía del carpe diem, pero con la segunda parte, esa que nadie sabe del 'quam minimun credula postero' (con la mínima esperanza en el futuro) y que, realmente, fue mi hija quien me la enseñó a mí.

Entre estas reflexiones, aparece un titular que dice "Socióloga asegura que aumentar el postnatal refuerza la idea que el único rol de la mujer es ser madre", refiriéndose a la nueva extensión a 6 meses del postnatal en mi país. Tengo claro que no soy mercado objetivo del postnatal, no trabajo formalmente y tampoco soy una mamá común. Si bien no estoy encerrada en la casa, agradezco tampoco tener que estar encerrada en una oficina todo el día.

En fin... Mi tema es el siguiente: ¿de verdad 6 meses en lo que es toda su vida le parecen demasiado? ¿Uno no puede darse una pausa cuando la necesita? No quiero ni mencionar la posibilidad de que un hijo recién nacido no sea una buena razón para tomársela. Pero me parece tan absurdo... Yo tengo conflictos con eso de que el trabajo, como eufemismo del dinero, sea más importante que cualquier cosa.

Yo pensaba justamente hoy en cómo les enseñamos a nuestros hijos la importancia del futuro, como de una u otra manera les impedimos disfrutar el presente. Y estaba pensando cómo logramos arruinar algo tan importante y tan natural y bueno, aparecen cosas como esta que me lo dejan un poco más claro. No entiendo muy bien eso de que alguien pueda tener un ÚNICO rol en la vida y si así fuera, no creo que elegiría 'trabajadora'. Creo que la gracia está en saber mezclar las cosas, nadie es plano y unidimensional, nadie es una máquina de producción, ni laboral ni familiar.

Carpe diem, preocupémonos por el futuro lo suficiente y nada más, sin dejar que este se interponga en nuestro presente. Después de todo, ¿qué es lo que nos hace felices? ¿Qué es lo que realmente tenemos?

1 comentario:

  1. De veras es para APLAUDIR este post precioso y real.. Como se puede ser tan simple al hablar de madre?. Estoy por creer que hasta alguna es mamá porque socialmente se "debe" y no porque lo ansía de veras

    ResponderEliminar